sábado, 5 de julio de 2014

Manifestación estatal del día del Orgullo Gay (Madrid 2014)


La manifestación estatal del Día del Orgullo Gay se celebró en Madrid, el 5 de julio, desde el intercambiador de Atocha hasta el escenario final de la Plaza de Colón.

LGTB (mundo lesbiano, gay, transexual y bisexual)
Aunque comúnmente, se sigue identificando como Orgullo gay, esta reivindicación se extiende a todo el ámbito LGTB. Esta sigla se refiere a todo el mundo lesbiano, gay, transexual y bisexual.


La Manifestación Estatal estaba convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales). A ello, se unieron numerosos organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales

Formas de reivindicar
Durante el recorrido que transcurría por el Paseo del Prado, la plaza de Cibeles, y el Paseo de Recoletos, se pudieron ver numerosos formas de reivindicación de la dignidad de las diferentes  opciones sexuales.





"Nos manifestamos por quienes no pueden"
Este año, la organización quería incidir sobre el respeto a los Derechos Humanos que deben poder ejercer sin tener en cuenta ni la orientación sexual ni la identidad de género. Ese fue el mensaje que quería trasladar el Orgullo de Madrid en 2014. Por ello, el lema de la manifestación del Orgullo fue “Nos manifestamos por quienes no pueden”. En efecto, aún son numerosos los países que reprimen penalmente la homosexualidad, llegando en varios de ellos, a la pena de muerte.

Edición 2014
La edición del año 2014 de la semana del Orgullo Gay comenzó el miércoles 2 de julio con el tradicional pregón en la Plaza de Chueca. Durante 5 días, Madrid vivió la fiesta de la diversidad más grande de Europa. 

Impacto económico
Lo impresionante es que aún se mantenga como tal ya que el Ayuntamiento de Madrid está empeñado en reducir su dimensión social y económica. En efecto, además del aspecto reivindicativo sobre la libertad sexual, la fiesta es un poderoso motor económico. Durante esta semana, casi todo el mundo pasa por la Plaza de Chueca estos días. Las estimaciones cifran que más de dos millones de personas pasan por este enclave en las fiestas de este 2014 y generan un impacto económico de 110 millones de euros. 

Chueca, hace 30 años
Hace 30 años, la plaza de Chueca era famosa porque contaba con una salida de metro en cuyas barandillas se sentaban los traficantes de droga para vender su mercancía. A veces, también robaban a los vecinos del barrio en los pasillos de acceso a las taquillas del metro.

Chueca, motor económico
Para valorar la mejoría, basta que citar que la empresa Homeaway.es, una de las principales compañías del mundo especializadas en alquileres vacacionales, ha dedicado un apartado especial a esta fiesta de Chueca dentro de su sección 'Festivales y Eventos'. Titulado 'El Orgullo Gay en Madrid'.

Una apuesta de la ciudad de Madrid
Por todo ello, está claro que la administración local tiene que implicarse mucho más en el evento más multitudinario de la ciudad, que más turistas atrae y que es símbolo de la modernidad y diversidad que esta ciudad acoge.


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