viernes, 26 de febrero de 2016

Charla/coloquio “Fútbol y menores: La supuesta protección

La charla/coloquio “Fútbol y menores: La supuesta protección", se celebró el sábado 26 de febrero, en el Polideportivo El Zaburdón, de San Lorenzo de El Escorial



Como representante de SOS, FEDERICO GALLARDO explicó los motivos por los cuales SOS RACISMO ha presentado dos quejas ante el Defensor del Pueblo por la discriminación recogida en las circulares nº 37 y 74 de la temporada 2014/2015 y la circular nº 21 de la temporada 2015/2016. La primera queja ya ha supuesto que se dé traslado a la Fiscalía General del Estado. Demostró la discriminación contemplada en el mismísimo título de la circular nº 37. Se clasifican los extranjeros y españoles no de origen, todos ellos menores de 10 años de edad. Esto crea dos categorías de españoles: los españoles de origen frente a los españoles no de origen. Es una clara violación de la Constitución que establece en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La RFEF vuelve a recuperar el concepto preconstitucional del oriundo. Además, se logra el absurdo de impedir que un menor no pueda jugar al futbol con sus compañeros de clase y sin embargo, a partir de los 18 años, puede morir por este país; el ejército español admite a los sudamericanos pero la Federación de futbol, no. Es más fácil ser militar que jugar al futbol.



En el fútbol, el concepto de la nacionalidad española es complejo. Por ejemplo, el jugador del FCBarcelonaLionel Messi, tiene doble nacionalidad. Es argentino cuando está en Argentina y es español desde 2005. Esto lo permite no ocupar plaza de extranjero en su equipo, aumentando su valor económico. Sin embargo, todo el mundo lo considera argentino.


Volviendo a la circular nº 37, se constata que está firmada por la Real Federación Española de Fútbol.  Es una administración pública. La prueba práctica es histórica. El Gobierno tiene competencia para dictar un decreto que limite el mando de su presidente. Ya lo hizo con el Real Decreto 643/1984, para impedir que se presentara a la reelección Pablo Porta, presidente desde 1975. Cumplido su objetivo, el Decreto fue derogado. Ahora, desde el año 1988, ocupa el puesto José María Villar. Es decir, 28 años de mandato, tanto que el gobierno se plantea recuperar el famoso decreto de limitación de mandato.

Sin embargo, la RFEF obtiene competencias organizativas en el futbol de la FIFA, asociación privada que regula el negocio de futbol, tanto en su faceta amateur como profesional. Es tan poderosa que cuenta en la actualidad con 209 asociaciones nacionales afiliadas,  más que la Organización de Naciones Unidas, que cuenta con 193 países miembros. Por ejemplo, Palestina está reconocida en la FIFA como país miembro de pleno derecho desde 1998. En la ONU, no es miembro de pleno derecho.

Hasta hace bien poco, la FIFA era intocable. Sin embargo, llegó el FBI y todo cambió. Uno de los detenidos por corrupción, en mayo 2015, fue Jack Warner, alto ejecutivo de la FIFA, que nombró al famoso árbitro egipcio Al Ghandour, quien arbitró el funesto partido de España-Corea, en el Mundial de Corea-Japón del 2002.

En cuanto a nosotros, la FIFA ha dictado la circular 1468 para impedir el tráfico internacional de menores, en su faceta de jóvenes futbolistas, que viene a ser una especie del trabajo infantil. Con eso, la FIFA obliga a la RFEF a dictar circulares que violan el reparto competencial. España ya tiene normas para proteger a su ciudadanía. No puede venir la Federación de Futbol a regular algo que nuestro Parlamento ya ha hecho.

De entrada, cuestiona la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de1989(CDN), norma de rango internacional, ratificada por España.

 En el marco constitucional, contradice numerosos artículos; el artículo 10 que obliga a que las normas relativas a los derechos fundamentales se interpreten de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos; contradice el artículo 11 de la CE que dice que la nacionalidad se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con la ley. La nacionalidad española no está sometida a graduación como afirma la RFEF; como dijimos más arriba, vulnera el principio de igualdad del artículo 14; En cuanto a la intimidad de las personas, el artículo 18 impide que un niño tenga que hacer una carta para explicar por qué quiere jugar al futbol. Para mayor escarnio, el padre y la madre deben aportar documentos de ingresos, contratos, trabajos, explicaciones sobre los motivos de su inmigración; el articulo 19 reconoce la libre entrada y salida del territorio, sin tener que dar explicaciones.

Además, ser español está equiparado a un comunitario, tal como lo dijo Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 15 de diciembre de 1995, en Caso Bosman. Ganó jurídicamente porque la UE reconoció la libre circulación de trabajadores europeos en el fútbol, pero él perdió porque murió “deportivamente”, sin beneficiarse del incremento salarial de los demás. Además, acabó arruinado y divorciado. Un coste altísimo. La vida laboral de un deportista es corta y quien se enfrenta con las estructuras de la FIFA acaba marcado como conflictivo y apartado.

Para rectificar el error de la circular nº 37, la RFEF aprueba la circular nº 74 que ya no habla de españoles nacidos fuera de España que, prácticamente, están en peor situación que los extranjeros. Dentro los españoles nacidos fuera de España, se encuadran los ciudadanos nacionalizados, los niños adoptados, los menores no acompañados alojados en instituciones públicas y los hijos de matrimonios mixtos español y extranjeros. Prueba del racismo en el futbol, el caso de Munir el Haddidi, español de padre marroquí y madre española. Repetidamente ignorado por los ojeadores del Real Madrid, tuvo que venir el FCBarcelona para que tuviera una oportunidad de jugar en primera división.

Además de la Constitución, está la ley de extranjería. Es la ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social que regula el marco de los extranjeros en España. En este caso, tampoco puede la RFEF regular lo que las leyes españoles ya han regulado.

De acuerdo con la Ley 10/1990, de 15 de Octubre, Ley del Deporte, ha fallado el Consejo Superior de Deportes, el órgano que tutela a todas las federaciones. Para no enfrentarse a la RFEF/FIFA, ha permitido una regulación que perjudica a los menores que quieren jugar al fútbol.

El gobierno está en conflicto con el presidente de la RFEF. Quiere fiscalizarle todo el dinero manejado por la Federación que obtiene por estar en ese organismo. Por su parte, la RFEF entiende que sólo debe justificar el dinero de las escasas subvenciones. Para ganar puntos, cuatro presidentes de federaciones territoriales se han dirigido a la FIFA para que presione a su gobierno. Ya sabéis; grandes patriotas dispuestos a perjudicar a su país porque su gobierno cuestiona su gestión.

Por eso, desde SOS RACISMO, nos parece fantástica la lucha que lleva el CD Abantos. Nuestra acción ha coincidido con la recogida de firmas en Change.org. Es fundamental que haya muchos más actores peleando para conseguir que el gobierno rectifique y pueda contar con nosotros para hacer retroceder la FIFA. Queremos asociar a cuantos más pudieran aportar a la acción contra la RFEF, casi permitiéndole aparecer como una entidad presionada por la FIFA.

Es cierto que no es fácil. SOS Racismo atiende los martes, una Oficina de Información y Denuncia a la que acuden numerosas personas con serios problemas, agredidos por la policía enfrentándose a una acusación por delito de agresión a la autoridad; divorciadas con sentencias de separación que otorgan la custodia filial hija al padre español, a pesar de padecer una enfermedad mental incapacitante, matrimonios mixtos que tienen que soportar las provocaciones de sus vecinos, y así una suma de situaciones muy delicadas. Otra situación muy violenta se da en los CIE’s. Allí, se encuentran personas que se encontraban en situación administrativa irregular. Unos, nunca han tenido situación reglada. Otros la han perdido por culpa de paro y la crisis económica. Esto provoca que, por ejemplo, un pobre hombre, con esposa e hijo español, pueda ser internado en un centro de internamiento a la espera de un vuelo de expulsión.

En cuanto a la acción de impedir la expulsión de personas, imaginaros que se quisiera expulsar a un homosexual hacia Nigeria o Uganda. Es verdad que, en Nigeria, rige la Sharía en algunos Estados, y eso implica la pena de muerte.
Por último, prevengo de la islamofobia. Todo el mundo árabe no es igual.  En el plano personal, estoy en contra de la pena de muerte y de la cadena perpetua. En el plano jurídico, hay grandes diferencias en  códigos penales, véase el marroquí, el iraní y el saudí. En todos, puede existir la pena de muerte, pero ya quisiera un delincuente saudí ser juzgado por el código penal marroquí.

Por último, insisto, en el futbol, hay racismo porque muchos son considerados españoles pero menos. Es el caso de Munir El Haddidi, Thiago Alcantara, Marcos Sena, Donato Gama DaSilva o Bojan KrKic y otros muchos.

A continuación, intervino JOSÉ SÁNCHEZ PARRA, abogado y agente de futbolistas. Afirmó que la FIFA actúa desde la soberbia. Es una organización que se creó en 1904 pero que  sólo ha tenido ocho presidentes, cada uno con una duración de 20 a 25 años de media. Se vive muy bien en Suiza, dictando, con un puro en la mano, normas a Federaciones que serán expulsadas si se le oponen. Eso no ocurre en ningún otro deporte. En el tema de menores, España ya tiene legislación de menores. Tiene ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Contradice toda la legislación española. Se llega al extremo de que un menor no puede practicar futbol pero puede abortar sin consentimiento paterno. De hecho, ojala saliera un grupo de padres para constituir una plataforma que llevara a la RFEF a los tribunales. Con estas normas, Messi no jugaría al futbol ahora. Tampoco tiene sentido que hayan sancionado al Real Madrid por los hijos de Zidane. La mujer de Zidane tiene 80 millones de euros y no quiere trabajar.

A continuación, NAIMA BIAD, mediadora intercultural del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial habló más sobre la situación de los extranjeros en España. Criticó que no se hiciera más hincapié sobre la presencia de los musulmanes en España. Le parecía un completo despropósito. Eso se transforma también en una ley de extranjería absolutamente injusto. Citó el caso de una marroquí con residencia permanente que ha perdido todos sus derechos en España por ausentarse seis meses para apoyar a su madre en Marruecos que se ha quedado en situación de dependencia.

CARIDAD GARCÍA explicó que había sido diputada en el Congreso de los diputados, por Izquierda Unidad. Como madre de cuatro hijos y abuela de nueve nietos, podía hablar de un deporte que no le gustaba pero que comprendía que a los chicos y chicas les gustase. Su experiencia parlamentaria se inició con la deuda del futbol algo que desplazaba cualquier debate. De hecho, tenía que reconocer que el presidente del Consejo Superior de Deportes había ido al Congreso bastante más que el Ministro que siempre estaba desaparecido. De cualquier manera, consideraba que la FIFA era una empresa que atropellaba a los Estados. Por último, insistió sobre la importancia de que una queja al Defensor del Pueblo, admitida a trámite, era una gran victoria. Pero lo mejor de todo era que el Defensor del Pueblo lo había remitido a la Fiscalía General del Estado. Eso iría en lugar destacado en la memoria al Congreso de los Diputados, con la obligación de que los grupos políticos tomaran posición. Caridad García cerró su intervención diciendo que nuestra lucha siempre recibiría su apoyo.


Cerró el acto Javier Alonso agradeciendo la presencia de los invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario