lunes, 6 de marzo de 2023

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como bien recalca la página oficial de las Naciones Unidas (ONU), los líderes mundiales han adoptado un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Se han definido como los Objetivos de desarrollo sostenible, los famosos ODS de los que muchos hablan aunque pocos lo han estudiado. Si quieres conocerlos, La lista completa está aquí.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Teniendo en cuenta que se aprobaron el 25 de septiembre de 2015, el mundo tendría hasta el 25 de septiembre de 2030 para alcanzar estas metas. Poco se sabe de la estrategia de la ONU. A menudo, sospecho que se trata de lograr un acuerdo de mínimos y empezar a trabajar en una dirección. Si no se ha hecho de esa manera concreta, creo que, esta vez, así será. 


Cierto es que en el mundo se desarrollan guerras cruentas. Pocas no lo son. Quizás las electrónicas con ayuda de virus, troyanos y demás. Ahora bien, la actual guerra de Rusia en Ucrania y sus efectos económicos retrasaran seguramente el calendario de desarrollo. Si a esta tragedia, se le unen las pandemias y “filomenas” que las compañías aseguradoras dan por inevitables, la fecha del año 2030 parece de muy difícil cumplimiento. 

Al margen de estas previsiones, el trabajo a realizar permite la participación de numerosos actores: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía. Luego, es posible encontrar un espacio en el que desarrollar nuestra participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario